AVISO: ERITEMA INFECCIOSO/GRIPE A

Información importante sobre enfermedades leves que pueden acaecer en el contexto escolar.

Enfermedades en el cole.

DATOS SOBRE ERITEMA INFECCIOSO

(INFECCIÓN POR PARVOVIRUS B19)

 

    OTRAS DENOMINACIONES:

- Quinta enfermedad, Enfermedad de la bofetada.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD:

    -El Eritema Infeccioso es una infección vírica, producida por el Parvovirus B19 y que se caracteriza por una erupción en mejillas, brazos y piernas.

    -Afecta sobre todo a niñ@s en edad escolar y preescolar, generalmente menores de 10 años.

    -De distribución mundial, se pueden producir casos esporádicos en cualquier época del año, si bien en zonas templadas (como nuestra ciudad) se producen epidemias en invierno y primavera.

    -Es una infección generalmente leve, de la que la mayoría de niñ@s se recuperan rápidamente y sin complicaciones.

    -Se contagia fácilmente de una persona a otra, a través de los fluidos infectados procedentes de la nariz, la boca y la garganta, por medio de las gotitas expelidas al toser y estornudar.

    -Aunque entre un 40% y un 60% de adultos de todo el mundo han pasado la infección, la mayoría no lo recuerdan, por no haber tenido síntomas o ser éstos muy leves.

    -La enfermedad comienza con febrícula, dolor de cabeza y síntomas catarrales leves, que remiten a los pocos días, tras los cuales aparece el exantema (erupción) característico.

    -La erupción, de un rojo intenso empieza típicamente en la cara (por lo que también se conoce a la infección como enfermedad de la bofetada) y varios días después se va extendiendo por el resto del cuerpo en sentido descendente, apareciendo manchas rojas en el tronco, los brazos y las piernas. No suele aparecer  ni en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies. A medida que la parte central de las manchas se va aclarando, la erupción adquiere un aspecto parcheado (con un aspecto como de encaje).

    -Puede haber dolor articular.

    -En personas inmunodeprimidas puede producirse anemia, de forma temporal.    

    -El período de incubación (tiempo que tarda en aparecer los síntomas de la enfermedad desde que se tuvo contacto con el enfermo), oscila entre 4 y 28 días, con una media de 16 a 17 días.

    -La posibilidad de contagio tiene lugar durante el periodo de incubación (antes de que aparezcan los síntomas) y durante los síntomas catarrales.

    -Una vez que aparece la erupción, el eritema infeccioso no suele ser contagioso, puesto que la erupción es una reacción defensiva del sistema inmunitario, que se produce después de la infección.

    -La erupción suele durar entre 1 y 3 semanas.

    -En un número reducido de adultos y niños mayores (adolescentes) puede haber dolor e inflamación articular durante meses o años.

 

    ¿QUÉ SUCEDE SI SE CONTRAE DURANTE EL EMBARAZO?:

    -Contraer la infección por parvovirus durante el embarazo pude provocar problemas en el feto. Algunos fetos pueden contraer una anemia grave, sobre todo si la madre se contagia durante la primera mitad del embarazo. En algunos casos, la anemia puede ser tan grave que el feto no sobrevive. Debe tenerse en cuenta que los problemas graves ocurren en menos del 5% de mujeres embarazadas que se infectan.

    -Afortunadamente, alrededor de la mitad (50%) de las mujeres embarazadas tienen inmunidad frente a la infección por parvovirus B19, por haberla contraído previamente.

 

    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA INFECCIÓN?:

    -El diagnóstico de la infección suele hacerse por la erupción característica. En los casos en que ésta no aparezca, el médico puede solicitar un análisis de sangre.

   

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?:

    -Al tratarse de una infección viral no pueden utilizarse antibióticos, y no existe actualmente ningún medicamento antiviral que sirva frente al eritema infeccioso.

    -El Pediatra o Médico correspondiente indicará el tratamiento adecuado a cada caso. Habitualmente es una infección tan leve que no requiere tratamiento, aparte del reposo y para tratar la fiebre y el dolor articular puede utilizarse el paracetamol.

-En la gran mayoría de niños y adultos, la infección por Parvovirus B19 es una enfermedad benigna, que se resuelve por si sola y que probablemente supone el desarrollo de inmunidad frente a la misma para el resto de la vida.

-No obstante, la infección por parvovirus B19 supone un riesgo especial en las siguientes situaciones:

        =pacientes con anemia hemolítica crónica.

        =pacientes con inmunodeficiencia congénita o adquirida.

        =mujeres embarazadas que no han pasado la infección, por el riesgo que puede tener para el feto.

 

    MEDIDAS PREVENTIVAS:

-No existe vacuna contra el eritema infeccioso ni ninguna medida para prevenir la propagación del virus.

-El aislamiento de los niños o adultos que presentan la erupción no permite evitar el contagio porque generalmente, cuando aparece la erupción, la persona ya ha dejado de ser contagiosa.

-Una medida general para evitar el contagio de muchas infecciones es tener unos buenos hábitos higiénicos, sobre todo el lavado frecuente, insistente y riguroso, de manos.

-Las mujeres embarazadas que hayan tenido contacto con algún enfermo con eritema infeccioso deben acudir a su Médico, que indicará las analíticas adecuadas para conocer si tiene inmunidad adquirida previamente o si se ha contagiado.

    -En el medio escolar, las mujeres embarazadas deberán ser apartadas de su actividad, mientras exista posibilidad de contacto con niños o adultos con eritema infeccioso y en tanto los Médicos que atiendan su embarazo no determinen que pueden reanudar dicha actividad, en función del resultado de los análisis que se les hayan realizado.

    -Cuando un/a niño/a presenta alguna enfermedad transmisible, como lo es el eritema infeccioso, para su reincorporación al colegio, y a fin de vitar posibles contagios, deberá presentar justificante por escrito del médico que lo atienda, indicando que ha dejado de ser contagioso, y puede volver al colegio.

 

GRIPE A

...en cuanto a la gripe solo mantener medidas higiénicas habituales (lavado de manos, usar pañuelos desechables y no reutilizarlos, toser o estornudar sobre el brazo y no sobre la mano…) y muy importante hubiera sido haber vacunado a los niños y adultos de la gripe.


Listado de noticias

  • ¡BRAVO, ARTISTAS!

    El coro del Valle Inclán logra un meritorio quinto puesto en la final.

    Nuestro coro infantil, en su primer año de participación en la final del Teatro Revellín, logra un muy meritorio quinto puesto dado el alto grado de calidad presentado por la mayoría de las agrupaciones. El próximo año, ¡a por el primer premio! ¡MUCHAS FELICIDADES A NUESTROS CHICOS Y CHICAS Y A ...

    Ver [+]

  • PRACTICANDO ATLETISMO

    Alumnos de 5º en el Polideportivo La libertad

    La pasada semana, nuestros alumnos de 5º de primaria pudieron disfrutar, en su visita al polideportivo La Libertad, de unas clases de atletismo impartidas por la monitora Srta Samira y que, entre otras, consistieron en pruebas de lanzamiento de pesas, saltos múltiples y carreras. A la postre la acti...

    Ver [+]

  • EL ARBOL DE LA INTEGRACIÓN

    Un árbol de Navidad que une e integra.

    De la mano de nuestras compañeras fisioterapeutas, Mari carmen y Ana (con la colaboración de Dª Carmen Brieba), nuestros alumnos de Integración nos ofrecen para estas fiestas un precioso árbol navideño confeccionado como fruto de su labor realizada en un Taller de Cerámica organizado por ellas duran...

    Ver [+]

  • NUESTRO CORO ESCOLAR

    Nuestro coro escolar, dirigido por la profesora de música Patricia Pozo, participará en el certamen de coros navideños del presente año.

      Nuestro coro escolar, dirigido por la profesora de música Patricia Pozo, participará en el certamen de coros navideños del presente año. La joven agrupación está compuesta por alumnos de varios cursos, con distintas creencias religiosas y características sociales dispares, aunados po...

    Ver [+]

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 22 resultados.